MAGNESIO

2
En esta entrada os quiero hablar del Magnesio. Son varias las personas que me han preguntado sobre el Magnesio últimamente o me han hecho agún comentario, hasta el otro día ví un anuncio en televisión de un "café soluble con Magnesio", eso fué lo que terminó de decidirme a escribir sobre este elemento que está adquiriendo fama poco a poco. Así que empezamos:
El Magnesio es un mineral que aparece en la tabla periódica con las siglas "Mg" con número atómico 12.
En nutrición el Magnesio está dentro del grupo de los minerales y pertenece a los macroelementos (minerales que necesita nuestro organismo en mayor cantidad, midiéndose ésta en gramos).
Un adulto tiene aproximadamente 21-24 gramos de Magnesio en el cuerpo-----> La mayor parte de éste Magnesio se encuentra dentro de las células (junto con el potasio), el 70% se localiza en los huesos, el 20% en los tejidos blandos (vísceras, músculos, tejido nervioso) y un 1% está en el plasma, el líquido cefalorraquídeo y las secrecciones digestivas.
Cómo veis tenemos pequeñas cantidades de Magnesio repartidas prácticamente por todo nuestro cuerpo y eso es porque aunque lo necesitemos en poca cantidad, tiene unas funciones muy importantes dentro de nuestro organismo.
El Magnesio ayuda a la absorción y aismilación del calcio y la vitamina D, que son indispensables para mantener y formar huesos y dientes.
El Magnesio interviene en la contracción muscular. Una cantidad óptima de Magnesio en nuestro cuerpo nos garantiza una correcta contracción muscular. Y los músculos no son sólo los biceps y los triceps.....el corazón es un músculo que no para de contraerse muchas veces por minuto desde  que nacemos (así que cuando hablamos de músculos no podemos olvidarnos del corazón).
El Magnesio favorece la secrección de bilis, lo que ayuda en la digestión de las grasas y en la eliminación de residuos tóxicos de nuestro organismo.
El Magnesio asegura una correcta transmisión de los impulsos nerviosos y tiene una función equilibrante del sistema nervioso central (es por eso que se le conoce como mineral antiestrés).
Hasta aquí algunas de las funciones más importantes que desempeña el Magnesio en nuestro organismo, cada una de ellas se podría extender todo lo que quisiéramos pero ya entraríamos en terreno de iones positivos y negativos......lo primordial es que sepamos que todo en nuetro cuerpo (como en la vida) es cuestión de equilibrio (tenemos que tener un equilibrio entre iones negativos y positivos).
Tenemos una necesidad diaria de Magnesio de 600-900 mg, lo podemos aportar en la dieta si comemos verduras de hoja verde (como las espinacas), frutos secos,semillas, cereales integrales, chocolate negro.
Hoy en día nuestra dieta es menos rica en Magnesio que la que tenían nuestros abuelos porque ya no se utilizan los fertilizantes orgánicos (abono natural=excrementos animales=magnesio). Los fertilizantes sintétiticos que se usan para abonar frutas y verduras no tienen Magnesio así que esa parte de mineral que nos llegaba a través de la cadena alimentaria de manera natural la hemos perdido.
Una de las limitaciones del Magnesio es su mala absorción. Se absorbe en el intestino delgado, pero sólo se absorbe 1/3 del Magnesio que ingerimos, el resto se elimina por las heces (por eso el efecto laxante que tiene en algunas personas). Parte del Magnesio que consigue atravesar las paredes del intestino delgado, lo eliminamos por la orina y por el sudor (este último en muy poca cantidad).
Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ingerirlo, es mejor ingerir poca cantidad varias veces al día para que así nuestro cuerpo lo asimile mejor. Esto también tiene una ventaja que es que no podemos tener exceso de magnesio porque nuestro cuerpo no lo acumula.
Si decidimos tomar un suplemento alimenticio de Magnesio debemos de tener en cuenta que es mejor tomarlo entre las comidas y siempre mejor acompañado de un aporte de calcio (en proporción 2:1, por eso existe suplementos alimenticios que aportan estas dos sustancias en esa proporción) para favorecer su absorción. Y depende de cómo sea nuestro tránsito intestinal (si padecemos o no estreñimiento) elegiremos el suplemento que mejor nos venga teniendo en cuenta que el cloruro de Magnesio es el más laxante, el carbonato de Magnesio es laxante medio y el lactato de Magnesio es el menos laxante de todos.
Hasta aquí mi aportación sobre este estupendo mineral. Un poco largo pero espero que lo hayais entendido. Cualquier duda o sugerencia no dudéis en hacerla.
IRELA
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS CON MAGNESIO

Leave a Comment