COLÁGENO Y OSTEOPOROSIS

2
Me gusta informarme, leer y estudiar sobre cosas que me interesan. Soy enfermera desde hace unos cuantos años y nunca he dejado de formarme y entre esa formación siempre he ido ampliando mis conocimientos en el campo de la nutrición.
Pues bien, debido a un problema en mi mano izquierda empecé a informarme sobre el colágeno, tomé suplementos de colágeno (y los sigo tomando) y el problema de mi mano mejoró bastante. Y en esa búsqueda de información me topé con algo que no sabía y eso es lo que hoy quiero compartir con vosotros.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y hace que estos pierdan densidad , se vuelvan más frágiles y se rompan con facilidad. Puede afectar a todo el mundo y sus causas son muchas (mala alimentación, factores hereditarios, falta de ejercicio físico, la ingesta de algunos fármacos...). Pero existe un grupo de riesgo claramente diferenciado que son las mujeres (y eso a mi me toca de cerca ;)). A las mujeres en una época de nuestra vida se nos une que ya tenemos una edad y que entramos en la menopausia, queramos o no, ambas cosas son inevitables. Pues en esa época de nuestra vida tenemos un riesgo aumentado de padecer osteoporosis (popularmente conocida como descalcificación de los huesos). Lo habitual es que en los casos en que haya un riesgo importante y/o unas manifestaciones evidentes de que exista este problema es recomendar aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio e incluso recurrir a algún suplemento alimenticio a base de calcio. 
Pues amigos, tengo que deciros que lo de aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio está muy bien, pero los suplementos alimenticios ideales para este problema son los de COLÁGENO!!. Yo la primera vez que lo leí me sorprendió pero su explicación es bastante clara:
Una de las funciones del colágeno en los huesos es formar la "malla" donde se va a depositar y fijar el calcio  y otra de sus funciones es la de aportarle al hueso elasticidad. Si el hueso tiene poco calcio se rompe, pero si tiene mucho calcio y poco colágeno también se rompe. Si al hueso le falta colágeno, el calcio no puede fijarse. El calcio aporta la dureza y el colágeno la elasticidad y flexibilidad (algo duro y poco flexible tiene más probabilidades de romperse).
Espero haberme explicado con claridad. El tema del colágeno es bastante amplio y tiene un montón de beneficios. Trataré otros aspectos del colágeno en otros post.
¿Os ha gustado? Gracias por pasar.
  IRELA

Leave a Comment